01 Ene Como fidelizar a los clientes en una sala de juegos recreativos.
En esta entrada queremos hablar de uno de nuestros ultimos proyectos, orientado a la fidelización de clientes en el sector del juego en salones recreativos.
Recientemente nos contactó el responsable de márketing de Maquinaria Automática del Noroeste S.A, una centenaria empresa operadora de máquinas con premio, que cuenta con multitud de salas de juegos, máquinas recreativas, apuestas deportivas, etc... El objetivo era poner en marcha un sistema de fidelización de clientes en su división de salones Estrella Park, en donde por su propia naturaleza, nos enfrentábamos a 2 condicionantes fundamentales. En primer lugar, en este tipo de salas, el cliente entra y sale libremente, haciendo uso de las máquinas recreativas sin necesidad de llegar a interactuar con ninguno de los operarios de sala. Es decir, no es un escenario como un comercio al uso, donde el cliente paga la compra a un dependiente, sino que en este caso, el cliente realiza su gasto de forma autónoma directamente ante las máquinas. En segundo, no resultaba viable establecer un sistema de premiado en función al consumo que efectivamente el cliente realiza, por tanto, se determinó establecer una bonificación directa por asistencia. Parametrizada, eso sí, con ratios variables según día de la semana, para potenciar las visitas a las salas aquellos días tradicionalmente de menor afluencia.
Comercialmente hablando, se presentó esta iniciativa a los clientes asociada al uso de una tarjeta plástica, totalmente personalizada con la imagen de los salones de juego y dotada de un código de barras identificativo.
Para ello, se decidió habilitar un "puesto de checkin", disponiendo unas pantallas equipadas con un lector de código de barras. De este modo, el cliente, una vez dentro de la sala, tan solo tiene que acercarse a estas pantallas y escaneando su Tarjeta de Cliente, acumular los puntos oportunos que posteriormente podrá canjear por fabulosos regalos puestos a su disposición en un extenso catálogo de premios ofertado por la empresa.

El cliente escanea su Tarjeta de Puntos en las pantallas a tal fin dispuestas, y automáticamente acumula sus puntos en función a las reglas parametrizadas en el software Fidelius On-Line.
Se adaptó la lógica de premiado a las necesidades concretas que esta empresa demandaba. De este modo, se establecieron distintos niveles de entrega de puntos en función al día de la semana y determinadas medidas de control, que por ejemplo, limitan el nº máximo de pases de tarjeta que un cliente puede realizar en un mismo día, el nº máximo de puntos que un cliente puede llegar a acumular, etc... Todo, mediante esa interfaz a medida, presentada a los visitantes en las distintas pantallas de los puntos de venta.
Tras una primera prueba piloto en una selección de salas, la empresa ha constadado con satisfacción la evolución de sus resultados, de modo que el proyecto ha ido extendiéndose a la totalidad de sus salones de juego, llegando ya a más de 10.000 usuarios, certificando con satisfacción lo ventajoso que puede llegar a resultar para una empresa de este tipo, la implantación de su propio sistema de fidelización de clientes.